martes, 10 de febrero de 2009

Latín 2º de bachillerato


La presencia del Latín en el Bachillerato aporta a la formación de los alumnos el conocimiento de las bases ligüística, históricas y culturales de la civilización occidental. De ahí su gran interés para los alumnos que hayan optado por una primera especialización de sus estudios en los campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. El Latín constituye un apoyo insustituible para el aprendizaje de las lenguas habladas: Francés, Inglés….
La materia en el segundo curso sirve de ampliación y profundización a lo estudiado en Primero, con especial insistencia en la Literatura Latina y en los textos para traducir.
El Latín es una asignatura propia de Modalidad para los alumnos que cursan el bachillerato de Humanidades y optativa para los alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales.
Esta asignatura está, además, vinculada a una de las vías de acceso a la Universidad.
Se puede acceder al Latín II sin haber cursado Latín I. En estos casos el Departamento didáctico proporcionará a dichos alumnos un plan de trabajo con los contenidos mínimos exigibles y con las actividades recomendadas y programará pruebas parciales para verificar la superación de la materia de primer curso.

Contenidos de la materia Latín II

1. La lengua latina.
- Repaso de la flexión nominal y pronominal y verbal estudiada en primero de Bachillerato.
- La oración compuesta. La subordinación: Sustantiva, adjetiva y adverbial; conjunciones. Construcciones de participio y de infinitivo.
2. Los textos latinos y su interpretación.
- Profundización en las técnicas y la práctica del análisis morfosintáctico y de la traducción.
- Acercamiento al contexto social, cultural e histórico de los textos
traducidos.
- Características formales de los diferentes géneros literarios: Épica, lírica, teatro, oratoria e historiografía.
3. El léxico latino y su evolución.
- Reglas de evolución fonética del latín a las lenguas romances.
- Formación de palabras latinas. Composición y derivación. Componentes etimológicos en el léxico de las lenguas romances.
4. Roma y su legado.
- Transmisión de la literatura clásica.
- Los géneros literarios latinos y su influencia en las manifestaciones posteriores: Teatro, historiografía, oratoria, épica, poesía lírica y elegíaca, epigrama, etcétera.
- El legado de Roma en Hispania. La Romanización: Vestigios en yacimientos arqueológicos y museos.
- El derecho romano y su pervivencia en los ordenamientos jurídicos
posteriores