Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos
La evaluación ha de seguir un control con el fin de que la materia mantenga una organización interna de acuerdo con las siguientes pautas:
Las pruebas de evaluación tendrán los siguientes objetivos:
a) Con respecto al alumno: deben servir para poner de manifiesto los puntos débiles de su aprendizaje y las partes que han de ser objeto de recuperación. Asimismo deben de servir de indicador, para el alumno, del lugar exacto de sus progresos respecto a los temas estudiados.
b) Con respecto al profesor: deben ayudar a comprobar en qué medida se alcanzan los objetivos específicos de cada nivel y en cuáles conviene insistir. Deben servir para conseguir unas calificaciones justas de acuerdo a los conocimientos del alumno.
Dado que el Latín es una lengua, el tipo de evaluación que seguirá este seminario es la continua a lo largo del curso, ya que no es posible superar etapas intermedias del aprendizaje sin superar las iniciales, ni la etapa final del mismo sin haber asimilado las iniciales e intermedias. El alumno recuperará una evaluación suspensa si aprueba la siguiente con un seis como mínimo. Un alumno que haya aprobado las dos primeras evaluaciones y suspenda la última podrá suspender el curso. Se trata de una asignatura de tipo progresivo y los conocimientos obtenidos en un principio deberán estar presentes hasta el final. Por tanto no habrá ejercicios escritos específicos de recuperación durante el curso.
Las pruebas de evaluación usadas serán de dos tipos: de clase diaria y exámenes escritos.
Las pruebas diarias son útiles para averiguar la seguridad y el dominio adquirido por el alumno sobre la asignatura. Estas pruebas orales, escritas, informáticas, etc se harán en clase cada día y nunca serán consideradas como calificaciones definitivas.
Los exámenes escritos las consideramos más importantes para la calificación definitiva, ya que el alumno ha podido reflexionar sobre su contestación y no se ve influido por el profesor, ni por sus compañeros.
En estos ejercicios escritos, el profesor y los alumnos deben analizar la valoración y calificación.
El profesor está en el aula no sólo para juzgar, sino también para, ante las dudas presentadas, ayudar a que el alumno reflexione y conducirlo al razonamiento adecuado para obtener una respuesta satisfactoria.
Los ejercicios escritos constarán de una traducción y varias cuestiones de morfosintaxis, así como de alguna pregunta de cultura (esta última si el profesor la considera oportuna).
En ellos se ofrecerá al alumno un extracto de los criterios puntuación.
Una vez corregidos, el profesor mostrará al alumno el examen con las calificaciones de las preguntas de morfología, sintaxis, vocabulario, traducción, etc. desglosadas, de forma que el alumno y el profesor puedan detectar más exactamente dónde se encuentran sus errores o deficiencias y así poderlas subsanar.
Nos parece que el número ideal es de dos pruebas escritas, como mínimo, por evaluación.
En este nivel, dado que es la primera vez que estudian esta materia, haremos como mínimo un ejercicio escrito “de prueba” anterior a los definitivos, en la primera evaluación, con el fin de que el alumno se familiarice con la forma de corrección y pueda percibir el punto exacto de sus conocimientos y servirán también al profesor para conocer mejor a sus alumnos. Se considerarán equivalentes a las pruebas orales (10% de la nota).
Durante la segunda y/o tercera evaluación los alumnos deberán leerse una obra como mínimo de autores latinos que serán escogidas por los alumnos dentro de un repertorio proporcionado por el profesor y que se ajustará a los temas de literatura estudiados. También podrán realizar trabajos escritos sobre temas de cultura. Estas lecturas y trabajos supondrán un 10% de la nota final del trimestre en que se exijan.
Criterios de calificación
En cada evaluación nos guiaremos por los siguientes criterios de calificación: el alumno habrá de mostrar un grado de comprensión suficiente en las dos facetas, cultural y lingüística, de nuestra materia
- En cuanto a la traducción deberá tener un sentido coherente en su conjunto y ajustado al contenido del texto.
La mitad de la nota de traducción será para el análisis morfosintáctico en el que se valorará:
a) En lo que respecta a la sintaxis, la aplicación correcta de las leyes de concordancia (entre sustantivo y adjetivo, sujeto y verbo, predicado nominal y sujeto, aposición, etc.); el conocimiento de la función sintáctica que desempeñan los distintos elementos en la frase; el conocimiento y aplicación de oraciones simples y compuestas.
b) En lo que respecta a la morfología (siempre de las formas más usuales), la capacidad del alumno para realizar diversas operaciones (segmentación, clasificación, etc.) y dar cuenta de los componentes esenciales del texto (sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, preposición más régimen) distinguir a qué declinación o conjugación pertenecen y, dentro de ella, qué casos o tiempos verbales pueden ser.
- En cuanto a las preguntas teóricas de gramática el profesor valorará si el alumno conoce suficientemente no sólo las declinaciones o conjugaciones sino la aplicación correcta de las diferentes raíces de una misma palabra.
Un fallo en una declinación o conjugación implicará su valoración en la mitad, dos fallos invalidarán dicha declinación o conjugación.
Cada prueba escrita deberá contener diversas preguntas de morfología nominal, pronominal, verbal,etc. (unas del Latín al Castellano y otras del Castellano al Latín) con el fin de que los conocimientos del alumno puedan ser evaluados con más precisión.
- Las preguntas o ejercicios de cultura y vocabulario servirán para subir o bajar la nota definitiva, pero no para aprobar o suspender la asignatura.
- En los trabajos individuales o colectivos se considerarán indispensable su presentación para superar el curso. Una vez presentados servirán para subir o bajar nota, pero no para aprobar o suspender la asignatura. Supondrán un 10% de la nota media final del trimestre en que se tengan que realizar.
Calificaciones trimestrales:
-La nota media de los dos exámenes escritos supondrá el 80% de la nota.
-Notas de clase: cuaderno, deberes de casa, comportamiento, asistencia, participación… supondran el 10% de la nota.
-Trabajos de Literatura o de Cultura Clásica, exámen de prueba en la primera evaluación supondrán otro 10% de la nota.
En la calificación final se tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso, siendo su nota la media aritmética de las tres evaluaciones. Se valorarán sus actuaciones en clase y un 10% de la nota final se dará en función de la asistencia a clase a lo largo del curso,controles orales, interés, actitud general, etc. Estos factores podrán determinar el ascenso o descenso en la calificación, a pesar de las pruebas escritas.